El polo es un deporte en el que dos equipos contrarios de cuatro jugadores cada uno, montados a caballo, intentan llevar una pequeña pelota de madera o plástico hacia la portería del rival, formada por dos postes de mimbre, por medio de un taco. El objetivo consiste en marcar el mayor número de goles posible en una determinada cantidad de tiempos o chukkers. Antes de entrar en lo que es el deporte debemos conocer su origen y su historia para llegar a lo que es ahora.
No se sabe con certeza cuál es el origen del polo pero se cree que se creó en Persia en el siglo VI aC. El propósito de la actividad en la época era entrenar a los jinetes para que luego pertenecieran a la caballería. Su nombre proviene de la palabra “pulu” que significa pelota en tibetano. Historiadores dicen que este deporte no era de origen persa sino que era chino o iraní pero algunas piezas de arte antiguo demuestran que este deporte tuvo su nacimiento en Persia. Posteriormente se convirtió en el deporte pasatiempo de la realeza en China, fue introducido por los iraníes que se asilaron en China durante las invasiones. Este deporte se convirtió en un deporte conocido en todo el continente asiático por ser jugado por la clase alta que era conformada por la nobleza, los guerreros e inclusive las reinas.
Después de ser famoso por toda Asia empezó a expandirse hacia el occidente por Manipur, un estado localizado al nordeste de India. Fue aquí donde un gobernante británico comenzó a escribir acerca de este nuevo deporte del oriente y así lo introdujo a los ingleses que lo empezaron a jugar. Los británicos que se instalaban en India innovaron con el deporte hasta el punto de jugarlo con pesados elefantes en vez de caballos. El juego fue ganando popularidad en el ejército inglés y en todo el país. Los ingleses poseían los caballos pura sangre inglés que eran usados para la casería y para las carreras de caballos, así que los empezaron a usar para jugar polo. De esta manera mejoró la calidad del juego hasta el punto de que se convierte en el juego de pelota más rápido del mundo. Ya cuando era bastante famoso siguió su camino hacia el occidente hasta llegar a América.
Cuando llegó a América ganó popularidad en Argentina, Chile, Brasil, México y Estados Unidos. Actualmente se juega en 76 países del mundo, se ha convertido en un deporte muy exigente y muy competitivo. Fue deporte en las olimpiadas en cinco oportunidades. Hoy en día Argentina es el país que mejor nivel, mejores jugadores y mejores torneos del mundo. En septiembre, octubre, noviembre y diciembre se juega la triple corona en Argentina lo cual es muy visitado por personas de todo el mundo que van a apreciar el mejor polo del mundo. En los últimos años el deporte depende mucho más de la calidad de los caballos lo cual ha sido muy revolucionario en la genética y en el enrazado de caballos, con el fin de obtener el mejor producto para hacer de este deporte algo mejor día tras día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario